No puede hacer un pedido desde tu país actual. United States

Impresoras: Inyectores tapados?... Limpia cabezales !!!
Sublimación

Impresoras: Inyectores tapados?... Limpia cabezales !!!

Te enseñamos a destapar Cabezales y Sistema Continuo.

El siguiente mini tutorial aplica a impresoras Ink Jet (chorro de tinta) con cabezal piezoeléctrico (Con tintas pigmentadas -opacas-), teñidas (transparentes)), o de sublimación, sean Epson, HP. Brother, Cannon, o cualquier otra marca.

Vamos a necesitar LÍQUIDO DESTAPA CABEZALES (NO SIRVE EL ALCOHOL COMÚN ni el isopropílico !!!), una Jeringa con boquilla adaptadora, servilletas de papel, guantes y todo lo que te parezca necesario para mantener la limpieza.

Liquido Destapa Cabezales

Vamos a explicar basados en un ejemplo de una impresora Epson T1110 con tintas de sublimación casi completamente tapada tanto en el cabezal como en el sistema continuo.

Lo creas o no, por mas microfiltradas que estén las tintas pigmentadas (de sublimación o no) con el tiempo asientan el polvillo que se encuentra suspendido en el líquido, o simplemente se secan en los micro-conductos de los inyectores. Para evitar estos taponamientos es necesario imprimir algo a todo color cada tanto si no se usa la impresora, y al menos una vez al mes mover mínimamente los tanques contenedores tomando las precauciones necesarias para no salpicar tinta ni afectar el sistema. Si no tenés nada para imprimir o no tenés tiempo suficiente, basta simplemente con que PRENDAS LA IMPRESORA cada 2 o 3 días, la dejes iniciar y luego la APAGÁS.

Test de inyectores

En el ejemplo de la T1110, primero procedemos a quitar los cartuchos de la caja negra. En los casos de impresoras con sistema continuo original, los cartuchos se retiran destrabando unas pestañitas que están por detrás mediante un destornillador.

cabezal

Primera parte: Limpieza del sistema continuo:

Lo primero fue vaciar los tanques, para esto desconectamos las mangueritas por el extremo de los cartuchos de esta manera, nos aseguramos de que los tanques estén a menor nivel que los cartuchos para que la tinta no empiece a brotar, podemos tapar los extremos de las mangueritas usando un pequeño pedacito de bolsa de nylon entre el piquito que conecta el cartucho con la manguerita y la manguerita misma.

Para vaciar los tanques cuya manguera no se encuentre tapada aplicamos presión de aire con la jeringa vacía por un extremo mientras la manguera va depositando la tinta en cualquier contenedor limpio y libre de polvo que tengamos (para limpiarlo usamos el mismo líquido limpiador, lo agitamos, y dejamos que actúe). Antes de volver a cargar de tinta el sistema, nos aseguramos de retirar el líquido limpiador usando la jeringa como extractor.

sistema continuo

Una vez que está todo vacío chequeamos si el tapón de tinta está en los tanques o en las mangueras haciendo pasar suavemente aire a presion por ambas cosas.

Acá indentifiqué una de las mangueras tapadas:

Para destaparla vamos a inyectarle LÍQUIDO LIMPIADOR, es necesario inyectarlo y luego succionar enérgicamente varias veces hasta que el líquido pase libremente. Las instrucciones de uso del líquido limpiador se encuentran en la etiqueta.

Para colocar la manguerita en la boquilla de la jeringa ayuda mucho colocar la punta en agua hirviendo unos segundos antes, esto permite que la goma se vuelva mas elástica, hasta que alcanza nuevamente la temperatura ambiente.

Parte 2: Destapando el cabezal de la impresora.

El metodo consiste en inyectar y succionar energicamente aproximadamente 5cm cubicos de LÍQUIDO LIMPIADOR en cada boquilla, fue lo que hicimos en este paso. Es importante ensartar muy bien la boquilla de la jeringa a la boquilla del inyector, ya que suelen salirse con la presion manchando y mojando todo alrededor.

limpiando cabezales

Purgando el aire dentro del sistema:

Una vez vuelto a armar todo el sistema, y cargado en importante purgarlo (sacarle todo el aire) Desde el software de la impresora realizamos un par de limpiezas de cabezal, volvemos a chequear el aire y lo volvemos a purgar todas las veces que sea necesario.

Esperamos que este tutorial te sea de utilidad. Si toda esta operatoria te resulta algo complicada, podés optar por traer tu impresora a nuestro SERVICIO TÉCNICO, que por el costo básico no solo limpiaremos cabezales, también lubricamos y le hacemos el mantenimiento general entregándotela como nueva y lista para seguir usandola.

Últimas